Tarea 1
La primera actividad de este módulo consiste en una representación gráfica de las actividades, los artefactos digitales y las herramientas que usaremos en el proyecto.
Para esto he creado una infografía, representando las tres fases del proyecto:
- Diseño (coordinación, preparación del proyecto, contacto con las familias y los estudiantes)
- Desarrollo
- Difusión
En las imágenes se muestra el software, las apps o los servicios en la red que se usará en cada fase.
Tarea 2. Detallar el proyecto:
“Sana, sana, colita de rana…”
Prototipo de proyecto: Elaboración de un recetario y
preparación de remedios caseros
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Modalidad y etapa educativa: Este proyecto está diseñado para alumnos de tercer grado de educación básica.
Perfil de los estudiantes: alumnos y alumnas inscritos en el tercer grado de primaria entre 8 y 9 años de edad, con conocimientos básicos del uso e internet como búsqueda de información en la red y uso de editor de texto como power point o Word.
Producto final: Los alumnos elaborarán un recetario grupal con diferentes remedios para diferentes padecimientos tomando como fuente padres, abuelos, vecinos e internet, organizarán la información en un fichero digital por medio de diapositivas en power point, el cual se compartirá a la comunidad a través del blog del grupo. Elaborarán una muestra de algún remedio casero que elijan, siguiendo el procedimiento de elaboración y lo mostraran a la comunidad escolar.
Relación con el currículo:
- Práctica social del lenguaje: escribir un recetario de remedios caseros.
- Tipo de texto: instructivo.
- Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas
- Aprendizajes esperados:
- Identificar la función, la forma y el orden en que están escritos los recetarios.
- Emplea verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones de manera semejante a la convencional.
- Utiliza mayúsculas y puntos en la escritura de una oración o párrafo.
- Corrige la ortografía de sus textos.
- Valorar las maneras de curación tradicionales.
- Investigar remedios caseros que se usan en su comunidad y cocnocer los remedios caseros de otras comunidades o países.
- Preparar y usar un remedio casero únicamente con la supervisión de un adulto
Fases de desarrollo del proyecto:
- Busqueda de información:
- Selección y organización de la información:
- Difusión de la información:
- Elaboración de un producto:
Temporalización: llevarse a cabo en un periódo máximo de 4 semanas aproximadamente, puede ajustarse.
Requisitos materiales y humanos:
- Bitácora o libreta de apuntes.
- Computadora con acceso a internet y camara.
- Personas con conocimientos en remedios caseros.
- Libros, revistas.
- Tres docentes socios del proyecto.
- Alumnos de tercer grado de primaria.
- Insumos por determinar para la elaboración de algún remedio seleccionado.
Una breve presentación del proyecto:
Socialización rica del proyecto
Para esta tarea he realizado un video donde expongo de manera muy sencilla, las tres formas de socializar el proyecto.
La primera: Dentro del aula; los alumnos tomarán decisiones como que tipo de padecimientos pueden curarse o atenderse por medio de remedios caseros y expondrán a su grupo cuales conocen, y si alguna vez han recurrido a alguno.
Una vez seleccionados los padecimientos y decidido a quiénes, dónde y cómo buscar la información, así como la forma de documentar, los resultados obtenidos se dará paso la busqueda de la información.
La segunda: Fuera del aula; Busqueda de remedios caseros empleando como fuentes, familiares, amigos, vecinos, libros, revistas, internet y ¿por qué no? a socios del proyecto quienes puedes vivir en la comunidad o bien en otro país, lo que enriquecería aún más el recetario.
La tercera: Hacia el aula; Los alumnos invitarán a alguna persona a elaborar con ellos un remedio casero, o bien hay la opción de hacerlo virtualmente a través de un hangout o video-conferencia porskype.
Veamos el vídeo..
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